Los contenedores de residuos pueden ser fabricados a traves del sistema de inyeccion o por el proceso de rotomoldeo. Segun su finalidad se realizan con polietileno de alta o media densidad virgen
Los contenedores de residuos plasticos pueden ser rectangulares, cerrados o con base cónica para su descarga por gravedad de líquidos o polvo, con dos o cuatro ruedas, se pueden vaciar mecanicamente sobre camiones de recogida de basura que incorporen sistemas de elevación, AFNOR frontal.
Existen distintos tipos de contenedores, cada uno de ellos está destinado a satisfacer las necesidades de áreas concretas, tenemos los contenedores metálicos, de plástico, marítimos, soterrados, etc. Dentro de la amplia gama de estos encontramos los contenedores de basura, los mismo se utilizan para transpor la basura de los hogares a los basureros o para almacenarlas hasta el horario de la recolección.
Los contenedores de residuos deben ser respetuosos con el medio ambiente ya que los residuos orgánicos como inorgánicos contaminan, algunos en mayor o menor medida. En Europa la selección de los residuos para su posterior reciclaje es fundamental, aunque esta normativa no esté implantada en Latinoamérica, no se hará esperar por mucho tiempo, este tipo de almacenamiento nos permite separar el papel, el plástico y el vidrio de la materia organica.
Las ventajas principales de estos contenedores de residuos esta relacionada principalmente con la recogida de la misma, para los basureros es mucho más práctico y seguro acceder a ellos ya que cuentan con medidas de seguridad tanto para abrirlos como para verter la basura
El mantenimiento es muy simple, muchos de ellos se manejan con sistemas automáticos que sólo pueden ser manejados por los vecinos y los recolectores de basura, esto hace que el trabajo sea mucho mas confiable.
Además de los contenedores que solemos utilizar para almacenar los residuos en la calle para su posterior recolección, tenemos también los de uso doméstico, estos se adaptan a la familia y a sus miembros como al consumo diario, están aquellos contenedores que solemos llamar tachos o cestos de basura como los que usamos en la cocina y están aquellos que no están destinados a almacenar materia orgánicas por ende son menos resistentes, estos ultimos son los que utilizamos al lado de los escritorios o en las habitaciones y están diseñados para almacenar papeles, plásticos o latas.